miércoles, 22 de marzo de 2017

Día del agua

Hola. Hoy día 22 es el día del agua y a continuación os dejo un poco de información sobre este día. 

El día mundial del agua fue propuesto en la conferencia de las Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992. El 22 de Diciembre de ese mismo año la resolución declaró el 22 de Marzo como el día del agua.

El día del agua se celebra porque el agua es un elemento esencial en la vida, no solamente para nuestra salud y la del medio ambiente sino también como creación de puestos de trabajo y ayuda al desarrollo económico, social y humano. También con este día defendemos la gestión sostenible. 

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.  - onu-

El agua como he explicado arriba es esencial para nosotros en varios ámbitos, salud, medio ambiente, trabajo, desarrollo etc. Debemos ayudar a conservar el agua y no solo un día al año sino todos los días con pequeños cambios como pueden ser Cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes, usar la ducha, etc

Cada año se realiza una temática diferente y este año es: "Aguas residuales" 

Las aguas residuales son aguas que se han visto afectadas negativamente de forma antropogénica y necesitan ser tratadas en una EDAR antes de volver al medio ambiente. Dentro de las aguas residuales no encontramos con las aguas residuales municipales y las aguas residuales industriales.

A continuación os explico de forma simple como funciona el tratamiento de aguas en una EDAR. Vamos a separar la explicación en dos partes tratamiento de aguas y tratamiento de fangos.


Las aguas de la ciudad pasan primero por una etapa de pretratamiento divida en una primera etapa de desbaste donde se eliminan los sólidos y una segunda etapa realizada en los desengrasadores donde se elimina las grasas y aceites.

En el tratamiento primario se elimina la materia en suspensión sedimentable. Con este tratamiento se elimina aproximadamente un 65% de los sólidos en suspensión.
Se divide en dos etapas una de coagulación y otra de floculación.

Después pasamos a un tratamiento secundario o biológico donde se elimina la materia orgánica mediante su transformación en sólidos sedimentables. 

Aquí ya ha terminado el tratamiento de aguas pero hay un tratamiento terciario que es voluntario, este se usa para aguas con un grado de tratamiento mayor, si el afluente va a reutilizarse, va con afines agrícolas, etc. Se procede a un tratamiento de afino fíltrandola y desinfectándola. 



En el tratamiento de fangos se pretende reutilizarlo para usos después de su compostaje como pueden ser la agricultura o la jardinería.
Se divide en tres partes. El espesamiento que pretende eliminar parte del agua, La digestión o estabilización que pretende disminuir el contenido de materia orgánica y eliminar los microorganismos patógenos y por último la deshidratación o secado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tu opinión sobre el tema a tratar